Noticias Zapeatv, El arquitecto Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

El Príncipe de Asturias de las Artes ha recaído en el arquitecto estadounidense Frank Gehry (Toronto, 1929). Poeta de las formas imposibles y estilista del titanio, el perfil curvo de sus construcciones, que elevan a los edificios a la categoría de la intrincada obra de arte, estará para siempre unido a la ciudad de Bilbao, donde erigió la que muy probablemente sea su obra mayor: la sucursal más emblemática del museo Guggenheim de Nueva York.

images (2)El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

Entre las candidaturas presentadas figuraban las de los arquitectos Frank Gehry, Juan Navarro Baldeweg, Arata Isozaki, Álvaro Siza y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang así como el dramaturgo estadounidense Bob Wilson y su compatriota el videoartista Bill Viola.

El pasado año el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke, que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, por Rafael Moneo, Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.

 

Noticias Zapea Tv Tu televisión online

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios

*

(Spamcheck Enabled)