El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid busca nuevos proyectos coreográficos

• Al proceso de selección pueden concurrir artistas y compañías de danza profesionales de todos los estilos

• Los seleccionados desarrollarán sus proyectos durante un máximo de tres meses

• De las convocatorias anteriores se beneficiaron unos 1.000 profesionales y nacieron más de 120 proyectos coreográficos

El Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, abre el plazo para la presentación de proyectos de danza en su 7ª convocatoria, que terminará el viernes 31 de enero. Las compañías profesionales cuyos proyectos sean seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollarlos en las instalaciones del CDC durante un máximo de tres meses.

Con el fin de promocionar la danza, por séptima vez, la Comunidad de Madrid da la oportunidad a cualquier compañía profesional de preparar sus trabajos en el CDC, centro pionero en este tipo de actividad. Las anteriores convocatorias se lanzaron en octubre de 2009, abril de 2010, enero de 2011, noviembre de 2011, noviembre de 2012 y noviembre de 2013 y, gracias a ellas, los estudios del Centro Danza Canal han sido el lugar de nacimiento de más de 120 espectáculos coreográficos y del trabajo coreográfico o interpretativo desarrollado por unos 1.000 profesionales.

A la convocatoria pueden concurrir compañías nuevas y veteranas, ya que lo importante son los proyectos. Se admiten todo tipo de estilos: desde danza clásica y neoclásica, a todas las variantes de danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza-teatro o danza española.

La calidad, único requisito imprescindible

Para la selección de los proyectos, la calidad es el requisito imprescindible y, a partir de ahí, se tendrán en cuenta, entre otras, variables como la viabilidad, la originalidad, su aportación o la potencial proyección de los mismos. Será necesario presentar – por mail (centrodanzacanal@teatroscanal.com) y físicamente – un completo dossier sobre el proyecto, incluyendo, entre otras cosas, una descripción detallada de la propuesta, currículos, presupuesto estimado de preparación del proyecto y las fechas de ensayo sugeridas para desarrollar su residencia.

Algunas de las formaciones españolas que han disfrutado de una residencia en el CDC gracias a este programa han sido las de Teresa Nieto, Sharon Fridman, Daniel Abreu, Iker Arrúe, Antonio Ruz, Mey-Ling Bisogno, Antonio Najarro, Manuel Rodríguez, La Phármaco, Poliana Lima, Peter Agardi, Fabián Thomé, Pepa Molina, Lucio Baglivo, Elías Aguirre, Carmen Werner, Pilar Villanueva, Mónica Runde, Stephane Boko, Pepa Molina, Muriel Romero, Chantal Yzermans, Ahmed Karetti, Aracaladanza, o Gema Morado, por citar solo algunas.

En la 6ª Convocatoria se realizaron en el CDC los proyectos de las siguientes compañías: Ai Do Project, Carmelo Segura Companhia, Cía. Peter Agardi, Cía. José Tirado, ZUK Itsaso Cano, 10&10 Danza Mónica Runde, Cía  Mey – Ling Bisogno, Cía de Begoña Quiñones y V. Garzón, Cía Muriel Romero y Pablo Palacio, Cía. Poliana Lima, Michael Carter y Pedro Casas,  HURyCAN, Cía Lucio Blagivo, Cía. Camille Hanson, Cía. Baladas, La Phármaco, Intersecciones Danza Teatro, Cía. Carmen Fumero, Rajatabla Danza, En profundidad, Babirusa, El peso del alma, Gemma Morado siempre en compañía, Red Room Lab, Cía Lucía Marote, Cía. Denis Santacana, Pilar Villanueva L.A.N.1., Cía Aïda Colmenero, Cía. Elías La Fuente, F.B. Fabián, Elephant in the Black Box, Cía. Elías Aguirre, Radical low, Olga Pericet, Tamako Akiyama @ Dimo Kirilov, Cía Sharon Fridman, Cía. Lisarco.

Las más modernas dotaciones de España

Desde su inauguración en octubre de 2009, el Centro Danza Canal (CDC) no ha parado su actividad. Proyectos de residencia, charlas, audiciones, presentaciones, muestras, encuentros y conferencias se dan cita en sus aulas de ensayo. El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid dispone de nueve estudios de ensayo de diferentes tamaños, distribuidos en cinco plantas, y sus superficies oscilan entre 72 y 238 metros cuadrados. Todas están climatizadas y acústicamente aisladas; y cuentan con el mejor suelo disponible en el mercado (linóleo sobre tarima de 11 capas y, como base, elastómeros de doble densidad), con barras de ensayo móviles y otros elementos auxiliares, además de pianos (tres de media cola y seis verticales).

Además, cada estudio está equipado con mesa de sonido y cámara de grabación interna, así como con otros elementos audiovisuales. La infraestructura básica se complementa con instalaciones auxiliares tales como los seis camerinos (cuatro individuales y dos colectivos) o las aulas teóricas. Todo ello hace del CDC el centro de danza mejor dotado en España y uno de los más punteros en Europa.

Estas modernas dotaciones permitirán a las compañías seleccionadas en esta 7ª convocatoria de residencias trabajar y ensayar en las mejores condiciones, en espacios por los que han pasado, entre otros: Tamara Rojo, Julio Bocca, Sidi Larbi Cherkaoui, Akram Kham, Sasha Waltz, María Pagés, Joaquín de Luz, David Zambrano, Sara Baras, Teresa Nieto, Blanca Li, Antonio Najarro, Mats Ek, Christian Spuck, Eleonora Cassano, Ana Laguna, Aída Gómez, Carmen Werner, Youri Vamos, Alicia Alonso, Mónica Runde, Ohad Nahari, Rocío Molina, Marta Carrasco, el English National Ballet, el Boston Ballet, el Ballet de la Ópera de Múnich, el Ballet del Teatro Nacional de Praga, el Ballet Real de Suecia, Martha Graham Dance Company, Batsheva Dance Company, Les Ballets de Monte-Carlo, o el Ballet Nacional de Cuba por citar solo unos pocos. El CDC, además, tiene como compañía residente al Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid. En sus estudios ensayan habitualmente, y en ellas han creado sus últimos proyectos, como Wonderland, Bolero o Amor Brujo..

Más información en: http://www.teatroscanal.com/centro-danza-madrid/companias-en-residencia/    

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios

*

(Spamcheck Enabled)